Hiperplasia prostática benigna: ¿cuándo y cómo combatirla de forma eficaz?

La próstata, también conocida como próstata, es un órgano del sistema genitourinario masculino. Mientras la próstata esté sana, casi ningún hombre es consciente de su existencia. El problema surge cuando, con la edad, este órgano comienza a crecer y comprime los tejidos circundantes, incluida la uretra. La verdad es que la mayoría de nosotros seremos afectados por este problema. A partir de los 45 años, la probabilidad de que un hombre desarrolle agrandamiento de la próstata es de varias docenas por ciento. Más adelante, con la edad, este fenómeno y los síntomas y problemas de salud asociados solo empeoran. Dado que este problema afecta a la gran mayoría de los hombres, es importante conocerlo todo lo posible.

Hiperplasia prostática benigna: ¿cuándo y cómo combatirla de forma eficaz?

Síntomas de agrandamiento de la próstata. Los síntomas más comunes son: sensación de urgencia para orinar, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual por la noche, problemas para orinar (chorro débil, gotitas de orina, dolor al orinar), disfunción eréctil, disminución del deseo sexual.

¿Puedo ignorar los problemas de próstata? Si nota los primeros signos de agrandamiento de la próstata, no lo subestime. El hecho de que la mayoría de los hombres se vean afectados por este problema no es motivo para ignorarlo. Cuanto antes reaccione, más eficazmente podrá controlar sus problemas de próstata.

En segundo lugar, a pesar de las consecuencias aparentemente inofensivas del agrandamiento de la próstata, no debe actuar solo por su cuenta. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna son muy similares a los del peligroso cáncer de próstata.

Hiperplasia benigna de próstata y cáncer de próstata

Desafortunadamente, es muy difícil distinguir entre estos dos problemas. Los métodos de detección actuales han sido muy criticados recientemente. La determinación rutinaria de PSA en orina no es un método ideal. Se creía que superar la norma de este índice en la orina indicaba claramente un proceso neoplásico. Los estudios demuestran que el resultado de esta prueba a veces es negativo, a pesar de desarrollar cáncer, y adicionalmente suele ser falso positivo, que termina con cirugía y resección de próstata, a pesar de que se trata de una hipertrofia benigna, no de cáncer. Por lo tanto, ante los primeros síntomas perturbadores, es necesaria una consulta médica y exámenes exhaustivos. El médico también decidirá si es necesario un tratamiento farmacológico.

¿Cómo cuidar la próstata? La mejor forma de mantener la próstata en buen estado y evitar dolencias es un estilo de vida saludable y equilibrado. Seguir estas recomendaciones puede incluso reducir varias veces las posibilidades de sufrir dolencias.

No podemos lograr tanto como con cualquier suplemento gracias a:

  • una dieta rica y variada, especialmente rica en ácidos grasos insaturados (vale la pena incluir semillas de lino y semillas de calabaza en su dieta),
  • evitar un estilo de vida sedentario – es importante garantizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día,
  • evitar estimulantes, especialmente cigarrillos,

Sin embargo, cuando se presentan síntomas y agrandamiento de la próstata, o si desea apoyar su próstata de manera aún más eficaz, puede recurrir a los preparados disponibles en el mercado. Los métodos más efectivos para combatir la hiperplasia prostática benigna. Hay muchos productos disponibles que se dedican a mantener la salud de la próstata. Se trata de preparaciones a base, en primer lugar, de saw palmetto (saw palmetto), ciruelo africano, semillas de calabaza, sauce de flores pequeñas, raíz de ortiga.

También suelen estar enriquecidos con licopeno. Durante muchos años, han llegado a los estantes de las farmacias para siempre y en la mente de los pacientes, gracias al marketing intensivo. Sin embargo, vale la pena señalar que debido a la aparición generalizada del problema del agrandamiento de la próstata, se están realizando investigaciones intensivas para proporcionar información sobre la eficacia de tales preparaciones. Por lo tanto, al elegir productos específicos, vale la pena buscar aquellos cuya efectividad esté probada por la investigación científica.

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza mencionadas anteriormente son un componente muy valioso de la dieta de los hombres. Contienen mucho zinc y una proteína muy valiosa. Además, son una rica fuente de magnesio que se absorbe bien y su aceite contiene grandes cantidades de valiosos ácidos grasos insaturados y esteroles vegetales.

Todo esto en conjunto significa que las semillas de calabaza tienen un gran efecto en el funcionamiento de todo el cuerpo, incluido el cerebro y los músculos, también tienen un efecto beneficioso sobre la potencia y la fertilidad. La eficacia de las semillas de calabaza, sus extractos y aceite para reducir las dolencias leves y moderadas del agrandamiento de la próstata es claramente visible en los estudios.

Ciruela africana (Pygeum africanum). Las preparaciones de ciruela africana son muy eficaces en los ensayos clínicos. En los pacientes, se observa una reducción de los síntomas de la hiperplasia prostática benigna en un grado mucho mayor que en el placebo.

Saw palmetto (Saw palmetto, Serenoa repens). Resultó ineficaz en la investigación. Las preparaciones que contienen saw palmetto tienen una posición bien establecida en el mercado, sin embargo, los resultados de la investigación no confirman su efectividad. A pesar de los grandes grupos en los estudios y el uso de dosis altas, tales preparaciones no funcionaron mejor que el placebo.

Resumen. La hipertrofia prostática benigna es una condición que padecen la mayoría de los hombres maduros. Debe recordarse que síntomas como dificultad para orinar o disfunción eréctil pueden ser el resultado del desarrollo de cáncer de próstata, que es muy peligroso. Por lo tanto, esta enfermedad no debe subestimarse y lo mejor es buscar consejo médico. También es importante que todo hombre entienda que al llevar un estilo de vida saludable, puede evitar o reducir significativamente las dolencias de la próstata. La actividad física diaria y una dieta adecuada son de suma importancia, especialmente las semillas de calabaza. Encontrará preparaciones que apoyan el correcto funcionamiento de la próstata en la categoría de sexualidad.

Deja un comentario